Ir al contenido principal

Entradas

A veces el error no es la respuesta sino la pregunta

El sistema educativo se creó para dar respuesta a un problema de alfabetización, empleabilidad y desarrollo industrial de una sociedad, la del siglo XVII que no estaba preparada para el crecimiento demográfico ni cultural que supuso la revolución científica de la ilustración. He aquí los dos puntos del problema: la industrialización y la ilustración. Casualmente … Sigue leyendo A veces el error no es la respuesta sino la pregunta
Entradas recientes

Afinidad por aproximación y afinidad por cercanía

C.S. Lewis en su libro “Los cuatro amores” habla de las relaciones de semejanza e identidad entre realidades.  Menta en su ensayo la diferencia entre llegar a un sitio y estar en un sitio.  Las relaciones humanas tienen, en judío de C. S. Lewis, dos dimensiones. La cercanía por semejanza y la cercanía por aproximación. … Sigue leyendo Afinidad por aproximación y afinidad por cercanía

¿Eres maestro? Seguro que vales para muchos más trabajos que ni siquiera conoces…

La foto de cabecera de este post muestra de forma muy simple la idea que quiero transmitir. Se trata de lanzar un guiño de optimismo a los cientos de profesores que todavía no han encontrado su trabajo o colegio perfecto. Sé que estáis ahí, os puedo “ver”.   No me he vuelto un “conspiranoico” pero […]

Sentido litúrgico del aula: presencia, gesto y palabra

Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es tierra sagrada. Éxodo, 3. 5 Cada vez que un profesor se introduce en el aula algo sagrado, sumamente trascendente sucede. Cada ser humano es un “intangible” en sí mismo. Y al entrar en el aula el proceso de enseñar, de educar, de sacar […]

Influencer, educación y redes sociales

Ya se sabe de sobra lo que son las redes sociales, un entramado de perfiles personales, con seres humanos que tratan de vivir y avanzar como personas. La existencia personal es también social. La naturaleza del ser humano es colaborativa y relacional. Pero… El asunto del desarrollo personal daría mucho para debatir y dialogar desde casi […]

Confianza: fundamento para el aprendizaje no lineal

Otro de los muchos temas que podemos tratar en educación es la manera en que se relaciona el alumno con su profesor. El proceso de aprender no es un proceso directo, determinable, o si lo prefieres, evidente. Es una relación casi trascendental. En la medida en que dos seres -alumno y profesor- ponen en juego […]

Ayuda a tus hijos a descubrir su talento

Esta entrada pretende ser una muestra pequeña del potencial que tiene trabajar las competencias peresonales de cada ser humano. No hablo de competencias académicas o escolares, sino de las personales. Una persona no es reducible a su currículum o a su historial académico. Es mucho más. Cada persona es un universo, como ya dijo Kant […]